Los mitos del acne

Mucho se habla sobre el acné, pero no siempre la información es de buena fuente. Así es que han permanecido a lo largo del tiempo una serie de mitos sobre el acné y ya es hora de revelar la verdad:

Mito sobre el acné #1: Usar maquillaje causa acne. El acné, como ya hemos repetido, es una enfermedad que tiene una causa exclusivamente genética y hormonal que nada tiene que ver con el maquillaje. Existe una falsa creencia de que maquillarse hace que salga acné lo cual no es cierto. El problema es que existen bases de maquillaje de mala calidad que tapan los poros y contribuyen a empeorar el cuadro de acné, pero si la piel no sufre acné, no se va a enfermar por culpa de determinado maquillaje.

Otro problema que suele suceder con el maquillaje, es que determinados productos en ciertas pieles pueden causar alergia y aparecer granitos, pero no son granos de acné sino de alergia.

De todas formas, si tu piel es grasa o propensa a sufrir de acne, te recomendamos que uses productos de maquillaje y cosméticos en general, especiales para piel con acne. De hecho, existen en el mercado algunas bases de maquillaje  que contienen ácido salicílico o peróxido de benzoilo lo cual ayuda a prevenir la aparición del acné.

Mito sobre el acné #2: El sol cura el acné. Otra creencia que se mantiene en la actualidad es que tomar sol cura el acne. Lo cierto es que tanto tomar sol como bañarnos en el agua salada del mar lo que hace es secar los granitos y mejorar considerablemente la apariencia de la piel con acne, pero no lo cura.

El tema es que esta mejora en la apariencia es simplemente temporal y los riesgos son muy altos. El exceso de sol en la piel puede ocasionar resequedad, irritación, quemaduras e incluso cáncer de piel. Si te gusta lucir bronceada, te recomendamos que siempre apliques previamente un protector solar de 15 FPS como mínimo, y que no bloquee los poros (no comedogenico o nonacnegenic).

Mito sobre el acné #3: El chocolate causa acne. Este mito está tan incorporado en las mujeres que cada vez que nos comemos una barrita de chocolate al otro día nos miramos al espejo en busca de la trágica consecuencia. En realidad este mito es en parte cierto. Si bien está demostrado científicamente que ningun alimento es la causa directa del acné, hay personas que reaccionan desfavorablemente ante determinados alimentos. Cada persona es diferente y el hecho de que a tu amiga le salgan granitos despues de comer chocolate, no significa que necesariamente te va a pasar lo mismo.

Mito sobre el acné #4: Extraer los granitos cura el acné. Con relación a este tema en realidad hay mucho para decir. En primer lugar sacarnos uno, dos o diez granitos no cura la enfermedad de la piel que es el acné. En segundo lugar no siempre es conveniente remover los granos ya que pueden haber infecciones y dejar marcas y cicatrices.

Lo correcto es realizar baños de vapor y cuando los poros estén bien abiertos, ahí si apretar un poquito a ver si sale solo. Si el grano no sale, no es recomendable hacer más presión ya que puede producirse hinchazón e irritación a causa de la infección, causando la formación de verdaderas heridas que dejar marcas y cicatrices del acne que pueden durar toda la vida.

Además debemos tener un cuidado especial de la piel con acné utilizando los productos específicos para el acné como tónicos, hidratantes y leches de limpieza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.