Las manchas en la piel, causas y tratamientos

Una de cada tres mujeres padece algún trastorno de manchas en la piel independientemente de su edad. Conoce cuales son las causas que las producen y de que forma podemos eliminarlas.

(null)

¿Por qué salen manchas en la piel?

Las causas mas comunes por las que se producen las manchas en la piel son las siguientes:

Exposición repetida al sol sin protector solar. La exposición al sol es una de las principales causas de las manchas en la piel. Cuando hablamos de exposición al sol, nos referimos no solamente a cuando tomamos sol para broncearnos, sino simplemente cuando estamos al aire libre. Cuando caminamos, manejamos, etc, todo el año debemos utilizar protector solar si queremos evitar las manchas en la piel.

Envejecimiento de la piel. Clinicamente, a las manchas en la piel producidas por la edad, se las llama Léntigo actínico. Se trata de pequeñas y abundantes manchas de color marrón clarito, que generalmente se encuentran en las zonas mas expuestas del cuerpo, como manos, cara, escote y piernas. Normalmente aparecen al rededor de los 40 años y las pieles mas propensas son aquellas mas claras, y en personas que han estado mayormente al aire libre.

– Factores genéticos. La genética también es un factor determinante a la hora de padecer manchas en la piel. Por eso, en estos casos es mejor comenzar a tomar todos los recaudos desde temprana edad.

– Factores hormonales. Las manchas en la piel que se producen por causas hormonales, se deben a la toma de pastillas anticonceptivas o durante el embarazo, ya que los estrógenos juegan un papel importante en su formación. Aparecen simétricamente en el labio superior, los pómulos y en la parte interior del mentón. A veces desaparecen al dejar de tomar pastillas anticonceptivas, o luego de la gestación.

– Ingesta de medicamentos fotosensibles.

¿Se pueden eliminar las manchas en la piel?




Para poder eliminar las manchas en la piel, es necesario en primer lugar, identificar cual es la causa que está produciendo esas manchas.

Las manchas en la piel que se producen por causas hormonales, son mas reticentes a desaparecer, si bien el láser y los peelings químicos las aclaran, no las suelen eliminar totalmente.

– Láser para eliminar manchas en la piel: Las manchas en la piel, por tratarse de pigmentaciones, absorben la energía del láser: éste las calienta destruyendo sus células. Los léntigos de color oscuro son los mas fáciles de eliminar.

– Tratamientos cosmetologicos: Lo mas efectivo a la hora de eliminar las manchas en la piel, son los productos con hidroquinona, ácido retinoico, nitrógeno liquido y ácido tricloroacético.

El ácido kójico, glicólico y la vitamina C, son algunos de los componentes que también son eficaces, pero la clave número uno para tratar las manchas en la piel es la fotoprotección, porque sin ésta, los demás tratamientos no funcionan.

Recuerda que en todos los casos, los tratamientos para eliminar manchas en la piel, ya sea a través de peelings, cosméticos o láser, lo debe realizar un médico dermatólogo.

Más información sobre manchas en la piel:

Como eliminar las manchas de la cara de forma natural

Como aclarar cicatrices oscuras de forma natural

Remedios caseros para manchas en las manos

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.