La copa menstual

La copa menstrual es un invento que ha revolucionado la higiene íntima femenina y ha dejado en el pasado a las molestas compresas deshechables y tampones.

¿Qué es la copa menstrual? y ¿cómo se usa? te lo contamos todo en este resumido artículo…

la copa menstrual

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual, como puede observarse en la imagen, es un pequeño recipiente de silicona que se introduce en la vagina, y en el cual se deposita la menstruación.

A diferencia de un tampón, la menstruación cae en la copa y queda allí depositada, sin que el flujo tenga contacto con la vagina. Su material la hace práctica y suave al contacto, evitando las molestias que produce el tampón al introducirlo o retirarlo. Es mucho más higiénica, y lo mejor de todo es que es reutilizable.

Por lo tanto, la copa menstrual no absorbe la sangre sino que funciona simplemente como un recipiente, que luego se vacía, se higieniza y se vuelve a utilizar.

Dependiendo del material, y con las condiciones adecuadas de uso e higiene, la vida útil de una copa menstrual puede llegar a ser de hasta 10 años, lo cual también implica un importante ahorro en materia económica.

Además de las mencionadas ventajas, la copa menstrual puede utilizarse durante la noche, y es totalmente higiénica, ya que su material no permite que se acumulen gérmenes ni mal olor.

¿Cómo se usa la copa menstrual?

El uso de la copa menstrual es similar al uso del tampón. Se coloca en la vagina, pero no tan profundo, y puedes llevarla hasta 10 horas seguidas sin necesidad de vaciarla. Claro que todo dependerá de la cantidad de flujo.

Para introducir la copa menstrual, se toma la copa con las manos limpias y se dobla como puede apreciarse en la imagen. De esta forma se inserta en la vagina y se suelta con mucho cuidado, asegurándonos de que haya quedado abierta y en su lugar.

Para retirarla, simplemente, introducimos los dedos limpios hasta encontrar la base de la copa, y la vamos extrayendo con cuidado.

como usar la copa menstrual

Una vez finalizado el ciclo y antes de guardarla, se debe esterilizar en agua hirviendo, y lo mismo antes de usarla por primera vez.

Si bien no cuenta con mucha publicidad, son miles las mujeres alrededor del mundo que han optado por este método. Seguramente esto se deba a que es un objeto que se compra muy pocas veces en la vida y que ha resultado una amenaza al mercado de los productos tradicionales (compresas y tampones).



Copyright Vanidadfemenina.com - Todos los derechos reservados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *