Salud y belleza, hongos en la piel



Los hongos en la piel si bien no son una enfermedad que pueda acarrear complicaciones, el problema pasa fundamentalmente por el plano de la estetica. Pecho, espalda, pies, ingle, brazos y abdomen, son los lugares más comunes donde pueden aparecer hongos en la piel, pero pueden aparecer por diferentes partes del cuerpo dependiendo del tipo de hongo.

¿Cual es la causa de los hongos en la piel?

Según el tipo de hongo que se trate la causa puede ser por contacto con el hongo que se encuentra en alguna superficie o ropa, por contagio directo mediante el contacto con las lesiones de otra persona. Tambien hay casos en los que los mismos hongos que conviven en nuestra piel naturalmente, por algún motivo se infectan y se manifestan exteriormente.

Tipos de hongos de la piel:

- Tiñas: Dentro de los hongos denominados tiñas, existen muchos tipos diferentes y se manifiestan de diversas formas. La más común es la tinea pedis, conocida como pie de atleta, que aparece en la planta de los pies o entre los dedos, como descamación, con picazón y grietas en la piel.

La tinea curis, por su parte, aparece en la ingle y se manifiesta con mucho picor y una mancha enrojecida y escamosa con vesículas en los bordes.

En la tinea capitis, aparecen zonas sin pelo en el cuero cabelludo, con escamas y muchas veces con pústulas y costras.

La tinea manum, es un hongo de la piel que se produce en la zona de las palmas de las manos o en la punta y bordes de los dedos. Aparecen como escamaciones y vesículas. En la zona de las uñas, el hongo que se forma se llama tinea unguium.

En la zona de la barba y el bigote, en los hombres, aparece un hongo llamado tinea barbae, que consiste en pequeños abscesos foliculares en esta zona. Es similar a una foliculitis, solo que su origen es una micosis.

Y por último, la tinea corporis es un hongo de la piel que aparece en zonas del cuerpo como la espalda, brazo, piernas, abdomen y cara, y se manifiestan como unos círculos con bordes enrojecidos y escamosos que van creciendo hacia afuera y causan mucha picazón.

Las tiñas son altamente contagiosas y se transmite por contacto directo, que puede ser persona a persona, o compartiendo ropa, toallas, duchas o piscinas.

- Pitriasis versicolor: Otra clase de hongo de la piel es la pitriasis versicolor.

- Candidiasis: Las lesiones en la piel producidas por el hongo denominado Candida son comunes en las personas obesas, diabéticas o en mujeres embarazadas, y se manifiesta en los pliegues de la piel donde se acumula transpiración y permanece la humedad.

¿Cómo se curan los hongos de la piel?

Como dijimos anteriormente los hongos de la piel más que una enfermedad constuyen un verdadero problema estético y puede resultar muy molesto para la persona que lo padece. La cura de los hongos de la piel por lo general puede llevar mucho tiempo, sobretodo si no se hace el diagnóstico correcto para identificar el tipo de hongo que se va a tratar.

Como consejo, podríamos decirte que antes de tomar cualquier medicación o iniciar un tratamiento, acuda a un médico para que mande a hacer un diagnóstico micológico específico que identifique el tipo de hongo. Sabiendo exactamente el tipo de hongo, se logrará curarlo con mayor rapidez y efciacia. De lo contrario lo más probable es que perdamos tiempo y dinero probando diferentes cremas, logrando en algunos casos, solamente complicar el problema.

Lo importante a tener en cuenta es mantener la piel afectada siempre limpia y seca, y al aire libre la mayor parte del tiempo que se pueda. Usar toallas limpias y no compartirlas con otras personas, al igual que la vestimenta.

Mitos y verdades sobre la baba de caracol
Cómo identificar el tipo de piel
La dieta antiage
Piel bronceada tambien en invierno
Consejos contra la retencion de liquidos
Que comer luego de las fiestas...

Sin comentarios

Trackback URI | Comments RSS

Comparte lo que piensas... Comentanos!

Search

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.